martes, 27 de enero de 2015

TEMA 9: Contenidos de Madrid

Temas para bachillerato

1.- Características Geográficas de la Comunidad de Madrid
Comunidad Autónoma uniprovincial, segregada por razones políticas, demográficas, económicas, etc. de su región natural Castilla la Nueva, de 7.995 km² de extensión y con una población absoluta superior a los cinco millones de habitantes, lo que supone una población media entorno a los 650 habitantes por km².

Limites
Limita al norte y oeste con Castilla y León y al este y sur con Castilla - La Mancha.
El Relieve.
 El territorio de la Comunidad, desde el punto de vista del relieve, forma parte tanto de las Sierras y de las laderas meridionales del sector oriental del Sistema Central, cuyas cumbres establecen sus límites, como de la Depresión del Tajo en la parte meridional de la Meseta, es decir, en la cubeta delimitada entre los Montes de Toledo y el Sistema Central. Yendo del noreste hacia el suroeste, cubriendo todo el flanco o límite occidental de la Comunidad, aparecen las siguientes unidades:
Sierra de Somosierra (Peña Cebollera 2.129 m.);
Sierra de Guadarrama desde la unidad anterior hasta Rascafría (El Nevero 2.209 m.);
Cuerda Larga y Montes Carpetanos, desde la última localidad hasta el puerto de Navacerrada, donde se emplaza el macizo de Peñalara (2.430 m.) y Cabeza del Hierro (2.383 m.);
La Sierra de Guadarrama sensu stricto, o segmento centro-oeste y, por último, e. unidades de enlace con la Sierra de Gredos (Cenicientos, La Higuera, Alto del Mirlo 1.770 m.).

HIDROGRAFÍA
La hidrografía de la región se centra entorno a la cuenca del río Tajo y algunos de sus muchos afluentes como son:
el Jarama que recibe aportaciones del Henares, Tajuña y Manzanares).
el Guadarrama donde vierte sus aguas el Aulencia.
el Alberche.
El río Tajo y sus afluentes tienen un caudal de régimen irregular, siendo en verano cuando sufren un mayor estiaje y una merma considerable con respecto a los equinoccios y el solsticio de invierno.
La mayoría de sus aguas son embalsadas en las respectivas zonas cercanas a su nacimiento. Merece la pena recordar los embalses de Pinilla, Riosequillo, El Atazar, El Vellón, Navacerrada, Santillana, Valmayor, S. Juan.
La utilidad de dichas aguas es básicamente para consumo humano y necesidades de las industrias.

CLIMA
El clima es, en general, en la Depresión meseteña, mediterráneo muy continental, árido, con menos de 550 mm. de precipitación anual, habitualmente se producen las lluvias en los equinoccios, menos en muchos lugares, temperaturas muy fuertes en el verano y rigurosas en invierno, con frecuentes heladas, y pronunciada sequía estival. Se aprecia una diferencia de unos 4º C. entre la zona norte - oeste y la sur - este.
En la zona montañosa (Norte de la Sierra), el clima va conociendo gradaciones en función de los tramos altitudinales, con incrementos en las cantidades de precipitación que son superiores a los 1000 mm de precipitaciones unas como lluvias y otras con frecuencia caen bajo forma de nieve, sobre todo si la ventiscas provienen procedentes del norte. Estos aportes benefician sustancialmente el desarrollo de los deportes de invierno.
Madrid – capital- posee un microclima en su interior urbano, con ciertas diferencias entre el noroeste y el sueste, apreciándose más o menos 3º C de oscilación térmica de manera casi sistemática.

Vegetación
A sotavento de los relieves, la vegetación no goza de la riqueza de las vertientes opuestas. Así, en lo fundamental, aquella se compone de encinas con matorrales, cuando no semiestepas, con abundancia de plantas aromáticas (tomillo, romero, espliego, etc.), para convertirse en bosques de pinos y de robles en altitudes superiores. Atractivo especial lo constituye el hayedo de Montejo de la Sierra, el bosque de hayas, tiene también otras especies, más meridional de Europa.

La economía
SECTOR 1º
La economía apenas tiene apoyatura en la agricultura.
Los cultivos de secano requieren la mayor parte de los suelos. Estos están dedicados a cereales, olivar y viñedos, y aunque su aportación porcentual al producto de la región es pequeño su importancia en otros ámbitos como el de empleo, servicios y gastronomía son importantes.
Las zonas de regadío se explotan de manera intensiva con cultivos de huertas, donde se obtienen verduras y hortalizas (tomate, pepino, coles, puerro) para el abastecimiento de los grandes núcleos urbanos.
La ganadería es escasa, cabe reseñar el ovino en zonas secas, bovino de engorde, leche y reses bravas en la sierra, y avícola para carne y huevos.
Los equinos son relativamente numerosos por su necesidad en las fuerzas armadas, policía y Casa Real así como en equitación e Hípica.
La superficie forestal representa poca riqueza económica pero si ecológica, y esta se halla en la zona de montañas. En general es de pobre calidad por ser de monte bajo y de campos eriales pero merece recordar los arbolados de coníferas en El Pardo, Casa de Campos y Sierra.
La pesca como productora de ingresos directos en la zona es casi nula pero es y sirve de recreo a ciertas poblaciones durante sus salidas a los embalses los fines de semanas.
En los pantanos se pueden pescar tencas, lucios, carpas, etc.
La riqueza minera regional es escasa, y se centra en canteras de granitos en la sierra.
La minería regional es escasa, y se centra en canteras de granitos en la sierra.

SECTOR 2º
En el sector industrial, se trata de la segunda gran área industrial de España.
Madrid destaca en toda la gama de producciones industriales, cuya enumeración sería a modo de recuento general el siguiente:
- La industria de calzado y cuero, en Leganés
‑ La industria de artes gráficas y papel, en zona sur, Getafe, etc.
‑ Las químicas y farmacéuticas en Alcobendas, Tres Cantos, Leganés.
‑ Materiales de construcción y cerámica, en El Escorial, Colmenar, etc.
‑ Destilerías y Vinicolas en Chinchón y zona sur.
‑ La industria de textil y Confección, en Morata de Tajuña, Humanes, Villanueva del Pardillo, Parla, Pinto, etc
‑ Las Metalúrgicas, Aluminio, Maquinaria en Villaverde, Getafe.
‑ Hidroeléctricas en los Pantanos.
- Hierro y Forja en Humanes y Fuenlabrada.
‑ Derivadas de la agricultura y ganadería en polígonos industriales del sur.
‑ Automóviles y Camiones en Cuatro Vientos, Villaverde, Barajas.
- Aeronáutica en Getafe, Torrejón y Barajas.
- Electrónica en Arganda,Tres Cantos, Alcobendas y Alcalá de Henares,
Lógicamente el mayor peso lo ostentan las industrias de transformación y de consumo.

SECTOR 3º
El subsector del Turismo
tiene una especial importancia si bien, en términos económicos, no aporta porcentajes demasiado significativos al PIB. Sin lugar a duda, Madrid es la ciudad más demanda turística de España. Habida cuenta de sus dotaciones y equipamientos, el turismo en Madrid es un turismo cultural predominantemente, que no siempre es fácil separar del turismo de negocios, del de Congresos, etc.
En el resto de la Comunidad sin embargo, como se verá en próximos apartados, los recursos culturales como: ruta de los Castillos, ruta de la sierra, El Escorial- Valle de los Caídos, ruta del Noreste y Alcalá de Henares, ruta de los ajos y el anís, e incluso, por supuesto los naturales, ya que todos ellos son muy importantes.

2.- Recursos Naturales.
La Cordillera Central, con aspectos agrestes y bravíos, permite la práctica de diversas actividades turísticas. La superficie de espacios protegidos es de 103,45 Ha., el 13 % del total de la región.
La Comunidad de Madrid a través de su Consejería de Medio Ambiente que a la vez que declara nuevas áreas naturales protegidas ha trazado un Plan Regional de Conservación para ellas.

Uno de esos medios son los Centros de Naturaleza para el conocimiento y estudio de la fauna y flora, tal como el de Cañada Real en Peralejo para valorar la Sierra de Guadarrama y el Centro Vado de los Fresnos con el mismo fin para Gredos. También existen unos centros de Educación Ambiental repartidos por toda la Comunidad y Centros de Información en lugares idóneos. Hay Centros de Educación Ambiental en Rascafría, Montejo, Manzanares el Real, Valle de la Fuenfría (Cercedilla), S. Fernando de Henares, S. Lorenzo de El Escorial y Parque de Polvoranca en Leganés.

En septiembre de 1930, se estableció que la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara fuese declarada Sitio Natural de Interés Nacional en el Término Municipal de Rascafría.
En la misma fecha la Peña del Arcipreste de Hita en el Puerto de Los Leones (Guadarrama) es considerado Monumento Natural de Interés General y La Pedriza de Manzanares también Sitio Natural de Interés Nacional.
En noviembre de 1961 se declara Paraje Pintoresco a Abantos y la Herrería de S. Lorenzo de El Escorial y en agosto de 1974 al Hayedo de Montejo de la Sierra se le da categoría de Sitio Natural de Interés Nacional.
Posteriormente en 1985, ya en funcionamiento la Comunidad de Madrid y extinguida la Diputación Provincial, en 1983, se consiguen una serie de manifestaciones de conservación de la naturaleza madrileña y se declaran Parque Regional a la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Natural a la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Con posterioridad es declarada “Reserva de fauna” a la Laguna de S. Juan en Chinchón y Reservas Naturales al “Carrizal de Villamejor” y al “Regajal-Mar de Ontigola” en Aranjuez y también el “Parque Regional del Entorno de los cursos bajos de los Ríos Jarama y Manzanares” o del sureste madrileño creado en 1994 y en 1999 el “Parque Regional del Río Guadarrama”.

En la actualidad este recurso es muy utilizado por excursionistas, senderistas, montaderos, escaladores, etc. y, muy en especial, por los amantes de los deportes de nieve que masifican las estaciones de esquí de Navacerrada, Cotos, etc.
La excesiva presión demográfica que sufre la Sierra madrileña, y un uso abusivo de la misma, han obligado al establecimiento de espacios protegidos y a estrictas restricciones de uso para preservar los paisajes, sus floras y faunas, etc.

El Espacio Natural protegido el Hayedo de Montejo de la Sierra es Sitio Natural de Interés Nacional, y se encuentra ubicado en el monte denominado El Chaparral en la Sierra Norte y más concretamente en la Sierra denominada del Rincón. Lo recorre el río Jarama y algunos arroyos entre los que destacan el Entablado y el Hueco. Ocupa 250 Ha. entre los 1.200 y los 1.600 m. y cuenta con bosquetes de roble y haya

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara cuida 768 ha. del espectacular paisaje de estas morfologías glaciares, de gran interés científico por otra parte. Está situado al norte del Puerto de Cotos con acceso por la carretera que une Navacerrada con Rascafría o por tren de Cercedilla a Cotos. Un paisaje de alta montaña, en el que se localizan las cotas más altas de la Comunidad de Madrid, alcanzando la cumbre de Peñalara los 2.429 m. de altitud. Es en Peñalara donde los hielos alcanzaron mayor extensión dentro de la Sierra de Guadarrama. La última de las fases más frías del cuaternario donde se instalaron los glaciares del circo finalizó hace, aproximadamente, unos 15.000 años.
Otras áreas reguladas son la Sierra de la Cabrera, el Valle Alto del Lozoya, La Pedriza y la Sierra de Abantos.

El gran número de embalses de que dispone la Comunidad de Madrid son otro de los recursos más utilizados, en este caso para pesca y para deportes náuticos. En el río Alberche se utilizan los de San Juan y Picadas; en el Aulencia se dispone del de Valmayor; en el Guadalix del de El Vellón; en el Manzanares de los de Santillana y El Pardo; el Lozoya es más prolífico pues está embalsado en el enorme de El Atazar, en el de Riosequillo, en el de Pinilla, en el de Mangirón y en el de Puentes Viejas.